lunes, 24 de septiembre de 2012

GATISO MUSCULO ESQUELÉTICO


GATISO  MUSCULO ESQUELÉTICO

OBJETIVO

Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) del Síndromedel TúnelCarpiano(STC), la enfermedad de Quervain y las Epicondilitis Lateral yMedialrelacionadas conmovimientosrepetitivos y otrosfactores de riesgo en el lugar de trabajo.
Los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo (DME) son entidades comunes y potencialmente discapacitantes, pero aun así prevenibles, que comprenden un amplio número de entidades clínicas específicas que incluyen enfermedades de los músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. Usualmente se estudia la frecuencia y severidad de las patologías de miembro superior relacionadas con el trabajo, agrupadas en la categoría de enfermedades músculo esqueléticas, donde concurren entre otras las lumbalgias inespecíficas. Estas patologíasmúsculo esqueléticas aunque no son causadas excluidamente por el trabajo sí impactan de manera importante la calidad de vida de lostrabajadores y contribuyenconlamayorproporciónenel conjuntode enfermedadesreclamadas como de origen laboral en muchos países.

EPICONDILITIS LATERAL Y MEDIAL

La epicondilitis lateral es la tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamada codo del tenista; corresponde a una lesión tendino –perióstica de la inserción del tendón común de los músculos extensor radial corto del carpo (ERCC) y del extensor común de los dedos (ECD) en el epicóndilo externo del húmero.
La epicondilitis medial se presenta en el sitio de inserción de los tendones de los músculos flexores y pronadores del puño y los dedos de la mano en el epicóndilo interno (o medial) del húmero.
Las epicondilitis que se describieron inicialmente fueron las relacionadas con actividades deportivas. La epicondilitis medial se conoce como el codo del golfista y la epicondilitis lateral como el codo del tenista. Dentro de las actividades deportivas se han descrito determinadas subactividades que se han relacionado con la patología:
o   Técnica de tiro de golf inadecuada o sostener erróneamente los palos de golf.
o   Utilizar un modelo equivocado de palos de golf
o   Técnica inadecuada para golpear una pelota de tenis
o   Tamaño inadecuado de una raqueta de tenis o de las cuerdas de la raqueta
o   Hacer ciertos movimientos del brazo en demasía, como:
o   Tiros de golf
o   Golpes de tenis (derechazos o servicios y revés)

  














ENFERMEDAD DE  QUERVAIN

La enfermedad de De Quervain corresponde a una tenosinovitis estenosante del primer compartimiento dorsal de la muñeca. El primer compartimiento dorsal incluye los tendones del Abductor Pollicis Longus y el Extensor Pollicis Brevis.
Ocupaciones de alto riesgo y actividades como tejer y cortar asociadas a enfermedad de De Quervain incluyen operarios de computador, digitadores, pianistas, y golfistas. Las prevalencias son mayores en las industrias de costureras y ensamble de vehículos.

















SINDORME TUNEL CARPIANO

El STC es una entidad clínica caracterizada por dolor, parestesias y entumecimiento en la distribución del nervio mediano. Es universalmente aceptado que la clínica se presenta por compresión del nervio a su paso a través del túnel del carpo. Bajo circunstancias normales la presión tisular dentro del compartimiento de la extremidad es 7 a 8mm Hg. En el STC esta presión es siempre de 30 mm Hg, cerca del nivel en donde la disfunción nerviosa ocurre. Cuando la muñeca se flexiona o se extiende, la presión puede incrementarse hasta 90 mmHg o más, lo cual puede producir isquemia. Esta isquemia del nervio mediano resulta en deterioro de la conducción nerviosa, originando parestesias y dolor. En su curso temprano no se observan cambios morfológicos y los síntomas son intermitentes. Si los episodios de elevación de presión en el túnel son elevados o frecuentes pueden determinar desmielinización segmentaria, con posterior daño axonal irreversible, con debilidad y atrofia de la musculatura tenar en casos avanzados.
Trabajos relacionados con el desarrollo del STC:
ü  Uso repetitivo frecuente de movimientos iguales o similares de la mano o muñeca afectada.
ü  Tareas habituales que requieren el empleo de gran fuerza con la mano afectada.
ü  Tareas habituales que requieren posiciones forzadas de la mano.
ü  Uso regular de herramientas de mano vibrátiles.
ü  Presión sobre la muñeca o la base de la palma frecuente o prolongada en el lado afectado.
Una variedad de condiciones que pueden ser asociadas con el STC son aquellas que aumentan el contenido o disminuyen el continente a nivel del túnel carpiano originando compresión. Estas incluyen:
ü  Embarazo
ü  Artritis inflamatoria
ü  Trauma (fracturas mal consolidadas, fractura de Colles)
ü  Anomalías músculo tendinosas (tenosinovitis de los flexores)
ü  Degeneración hipertrófica idiopática del ligamento anular del carpo
ü  Diabetes Mellitus Tipo I
ü  Tumores
ü  Infecciones
ü  Obesidad
 












FACTORES DE RIESGO
  •        carga física
  •       postura de trabajo
  •      fuerza ejercida
  •     repetitividad de movimientos.
  •     condiciones de trabajo inadecuadas como: vibración, temperatura y la organización del trabajo.


v  características de losfactores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados conla aparición de la epicondilitis son las siguientes:

ü  Posturas en flexión y extensión de codo, así como, la pronación, supinación, extensión y flexión de muñeca combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo
ü  Fuerza ejercida en trabajo dinámico en extensión y flexión del antebrazo.

v  Las características de los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados con la aparición del STC son las siguientes:

ü  Posturas en flexión y extensión de dedos, mano y muñeca, así como, la desviación ulnar
ü  radial que implique agarre, pronación y supinación combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo.
ü  Fuerza ejercida en trabajo dinámico por manipulación de pesos en extensión y flexión de
ü  los dedos y la mano
ü  Vibración segmentaria derivada del uso de herramientas vibratorias.

v  Las características de los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados con la aparición de enfermedad de De Quervain son las siguientes:
ü  Postura forzada de muñeca asociada a movimiento de alta repetición (ciclos de tiempo menores a 30 segundos o 50 % del ciclo gastado).

v  Otros factores adicionales asociados con DME son:
ü  Exposición a temperatura extrema (frío)
ü  Factores psicosociales


RECOMENDACIONES

ü  Modificaciones Ergonómicas
ü   Educación e información.
ü  Adaptar los elementos del diseño del puesto, equipos y tareas.
ü  Garantizar el mantenimiento periódico de los equipos de trabajo.
ü  Realizar actividades formativas y de sensibilización.
ü  Realizar la adaptación del puesto después de una lesión
ü  Auto reportes, inspecciones estructuradas que sirvan como diagnóstico precoz de las condiciones de riesgo, posteriormente se debe utilizar listas de chequeo orientadas al reconocimiento de peligros como posturas, fuerzas, repetición, vibración y bajas temperaturas.
ü  Encuestas de morbilidad sentida de los trabajadores expuestos.
ü  Estudio de casos previos reportados en la empresa.
ü  generar programas de rotación buscando disminuir tiempos de exposición así como programas de pausas activas que busquen el control de los DME

REHABILITACION


Un programa de rehabilitación laboral debe tener un abordaje multidisciplinario e incluir los siguientes componentes:
·         Clínico
·         Ocupacional
·         Funcional y Fisiológico
·         Educativo y comportamental
·         Ergonómico y organizacional

El programa de rehabilitación para los DME se debe diseñar para atender las necesidades de cada paciente, dependiendo del tipo y la severidad de la lesión. La participación activa del paciente y su familia son fundamentales para el éxito del programa.

El OBJETIVO de la rehabilitación después de una lesión por DME consiste en ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y a mejorarsu calidad de vida general tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes pasos para los programas de rehabilitación laboral:

·         Identificación del caso.
·         Evaluación clínica del sujeto y ergonómica del puesto de trabajo.
·         Seguimiento de la rehabilitación integral.
·         Retroalimentación a través de indicadores.
FUENTE: http://gavilan.uis.edu.co/~tarazona/docencia/asignatura1/pdfs/gmusculo.pdf